miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tiempos modernos (1936)


Tiempos modernos dirigida por Charles Spencer Chaplin (1889-1968) es un largometraje que bien podrí­a definirse como un documento de una época (la depresión) por el retrato que el director hace de la sociedad del momento. Pero, por el tratamiento tragicómico que impera en el filme, tan propio del autor, presenciamos no sólo un espejo de la vida de los años 30, sino también la ideología de un autor comprometido con el mundo que le rodeaba.

Esta década, la que prosiguió al llamado “jueves negro”, fue llamada la Gran Depresión Norteamericana (y mundial, por extensión ), debido a la terrible crisis que provocó el “crack” a todos los niveles (económico, social, polí­tico…): En 1932 el 25% de la sociedad activa estaba en paro y quebraron numerosas empresas. En general hubo una crisis fortí­sima que afectó sobre todo a las capas más bajas de la sociedad (campesinos, obreros y empleados). Las condiciones de vida eran lamentables. De ciertas condiciones y derechos que habí­an conseguido los trabajadores en la década anterior (los felices años 20), se perdieron de golpe muchas atribuciones. Y estos sucesos desencadenaron una grave crisis social. Porque la población perdió la esperanza, las calles estaban llenas de desolación. No habí­a trabajo, y el que tení­a la suerte de tenerlo era en condiciones infrahumanas (con grandes sobrecargas y exceso de responsabilidad, sin prevención de riesgos laborales, con jornadas de hasta 16 horas diarias…). Un poco como los momentos que vivimos en la actualidad.



Rebelión en la granja (Animal Farm) (1945)




Fue el primer largometraje de animación británico -si se pasa por alto la pelí­cula de instrucción en tiempode guerra (1945, Handling Ships)-. Dirigida por el matrimonio Halas-Batchelor (el húngaro de nacimiento John Halas y la inglesa Joy Batchelor) está basada en la mordaz fábula polí­tica escrita por George Orwell en 1945.
Dentro del mundo de la animación, Walt Disney ha acaparado la atención de crí­tica y de público durante decenas de años. Sin embargo, otros artistas han plasmado su impronta en el celuloide y transmitido algunos tí­tulos de interés a esta particular forma de expresión. El matrimonio conformado por Joy Batchelor (1914-1991) y John Halas (nacido János Halász, 1912-1995) fue fundamental dentro del cine de animación británico, desde su unión -laboral- con la cinta Music Man (1938) -tras el debut de Batchelor en solitario, en 1935, con Robin Hood- hasta el telefilmeMax und Moritz (1977), basado en el clásico del cómic alemán (influencia de los no menos famosos The Katzenjammer Kids).
En 1955 dirigieron Rebelión en la granja, basado en la novela de George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair, 1903-1950), filme que sigue con aceptable fidelidad la fábula sobre los animales que se rebelan contra su amo, suavizando algunas cosas de esta, aunque consiguiendo representar el espí­ritu del relato.
Con unos muy dibujos bien acabados, los personajes suponen una perfecta representación de los animales de la granja, que, al igual que en la novela, son verdaderos animales que hablan, y no las meras representaciones simbólicas de seres antropomórficos a los nos tiene acostumbrados la Disney. En la historia son los animales quienes, oprimidos por los humanos, se rebelan contra ellos; la parábola anti-stalinista se refleja en los propios animales, quienes no son emulan una iconografí­a humana, ni se intenta trasladar un mensaje suavizándolo con la apariencia de los animales.
La pelí­cula consigue transmitir la angustia de los animales, con escenas tan impactantes como la del caballo herido en el transcurso de una tormenta, con un tenebrismo y una aflicción que ya quisieran algunas producciones animadas actuales -y también en imagen real, por qué no decirlo-. El guión está bien hilvanado, llevado con ritmo y diligencia, utilizando en muchos casos elipsis que hacen avanzar la acción sin parecer acelerado. Los personajes están trabajados y muy conseguidos, liderados por el chancho Napoleón, que es un verdadero cerdo dictador. Los demás también demuestran variedad idiosincrática, aunque el caballo robusto y su amigo, el burro algo torpe pero bonachón, son de los mejores personajes de la cinta.
Otra de las peculiaridades del filme son los encuadres utilizados para exhibir lo que sucede, como los pies de los humanos acercándose a la granja, con fuertes pisadas levantando polvo, presentándolos como una turba enfurecida, o cuando los animales, coléricos, ven por la ventana a los cerdos opresores transformándose en el malvado granjero, representando que los marranos se han convertido en lo que antes odiaban. Por tanto, la condena a cualquier sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada, al igual como sucedí­a con la novela, en una perspicaz fábula alegórica, en contra de Stalin y su deslealtad a los principios de la Revolución Rusa. La pelí­cula y novela también plasman cómo los poderes pueden transformar un ideal en algo completamente contrario, cómo en nombre del pueblo se subyuga a los ciudadanos. También se nos expone lo que podrí­a ser una crí­tica al capitalismo, con la venta que hacen los cerdos de los productos que consiguen los animales y van a parar a estos en vez de a los propios animales.
Rebelión en la granja no es un filme para los que consideran que los dibujos animados son sólo para los niños -aunque deberí­a proyectarse en los colegios para que los muchachos aprendan algo-, sino para todos aquellos que tengan una mirada amplia del mundo del cine o simplemente del mundo.
Sinopsis de la novela de Orwell
En esta fábula alegórica esl escritor británico George Orwell plasma su condena a la sociedad totalitaria y su desilución por las injusticias sociales. La obra está basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa. Representa la Revolución Bolqueviche de 1917, cuyo primer lí­der fue Lenin, que querí­a que todos los ciudadanos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el poder ganando Stalin quien se convirtió en un gobernante sanguinario.
En este relato Orwell usa personajes de animales para representar ideas polí­ticas, hechos históricos, la propia revolución y la corrupción que causa el poder. Los animales de la obra representan conductas humanas: las ovejas sólo siguen al rebaño, los caballos son trabajadores incansables, los cerdos obtienen el poder absoluto que corrompe y vuelve dictador a quien lo ostenta. Los perros, protagonistas secundarios, son dos pastores alemanes de nombres Jessie y Bluebell y un Dobermann de nombre Pincher. Otros perros de la granja no tienen nombre ya que representan a la “policí­a secreta” y si bien no tienen una descripción precisa, probablemente puedan ser Pitbulls.
Rebelión en la granja puede leerse en tres niveles: como una fábula, una sátira y una alegorí­a. En el nivel de fábula los perros enseñan que aún siendo dóciles de nacimiento pueden ser enseñados a ser feroces, volviendo al debate entre lo social y la naturaleza. En el segundo nivel, la sátira, en el comportamiento de los perros hay una burla al entrenamiento de un ejército. Y en el tercer nivel de alegorí­a, los perros son parte de la Revolución Rusa. 
Los personajes caninos que al principio de la obra se muestran suaves y cariñosos se transforman a partir de los cambios en la granja en seres salvajes y feroces responsables de las persecuciones y las matanzas de los animales opositores.

lunes, 28 de noviembre de 2011

1984 GRAN HERMANO george orwell (spanish)(1984)

Mil novecientos ochenta y cuatro (más conocida como 1984) (en inglés Nineteen Eighty-Four) es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado-. Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo
Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias: Eurasia, Asia Oriental y Oceanía, donde imperan, respectivamente, el neobolchevismo, la “adoración de la muerte” y el Ingsoc, acrónimo inglés para “socialismo inglés”. El Gran Hermano, suple a todo personaje político, él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. El Partido al que han de pertenecer todas las personas, sólo se salvan los “proles”; ellos no cuentan y tienen derechos como los animales: de hecho, la Policía del Pensamiento apenas los vigila: “a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno”. Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.
Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se vuelve consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
Juntos creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de Resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual el protagonista lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación de Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido. A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control fisico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de derrocar un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen, ni siquiera se conocen. Después de haber sido derrotado por el sistema y liberado, Winston Smith se encuentra en un bar, viendo en televisión una más de las noticias manipuladas que se emiten continuamente según la conveniencia del Gran Hermano.
1984 - George Orwell from María Siglo on Vimeo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

MOGAMBO (1953)


Al campamento keniata dirigido por el maduro cazador Victor Marswell (Clark Gable) llegan una vivaz mujer de nombre Eloise Kelly (Ava Gardner), el antropólogo Donald Norley (Donald Sinden) y su mujer Linda (Grace Kelly).
En breve tiempo las dos mujeres se verán atraídas por la fuerte personalidad de Marswell.

Aventuras románticas con telón de fondo africano en este trabajo agradable pero menor de John Ford, quien desarrolló un atractivo triángulo amoroso retomando la historia narrada en la película de Victor Fleming "Tierras De Pasión" (1932), film que contaba también con Clark Gable como protagonista masculino.

El animoso tacto en las escenas de acción, la gran utilización de los escenarios naturales de Ford ayudado por el pictórico trabajo fotográfico de Robert Surtees ("Las minas del rey Salomón") y Freddie Young ("Ivanhoe"), o el sugerente encuentro escénico entre el trío de megaestrellas que se ven atrapados por el dilema amoroso y la determinación emocional, son factores suficientemente atractivos como para valorar positivamente a esta pelicula, a pesar de que la trama carezca de singularidad y los personajes circundantes no posean demasiado interés.
Fenomenal actuación de Ava Gardner, quien incrementa con su presencia la valía de todas las escenas en las que aparece su personaje, y metedura de pata de la censura franquista, que para evitar el adulterio provocaron una risible situación de incesto.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El halcón maltés (película de 1941)

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) estaba sentado en su oficina, mirando la ciudad de San Francisco por la ventana, cuando irrumpió una misteriosa dama, la señorita Ruth Wonderly (Mary Astor). La elegante mujer quería investigar el paradero de su hermana, quien supuestamente había huido de casa con un vividor de origen británico. El socio de Sam (Jerome Cowan) se ofrece para buscar al hombre y seguirá discretamente a la mujer, pero es asesinado. Sam confronta a la clienta, la señorita Ruth Wonderlyconfiesa que realmente ella es Brigid O’Shaugnessy (Mary Astor) y resulta que el asunto de la desaparición de su hermana era mentira: el hombre que buscaba era su socio y puede tener en su poder una valiosa estatua de un halcón, incrustada con piedras preciosas de un valor inmenso, que se supone que era el tributo que losCaballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos V. Ella no es la única tras el Halcón Maltés, ya que un grupo de maleantes internacionales está también tratando de conseguir la estatua, dispuestos a engañar, robar o matar, para apropiarse del tesoro. Un hombre llamado Kasper Gutman (Sydney Greenstreet), el engañoso Joel Cairo (Peter Lorre), Wilmer (Elisha Cook Jr.) y la seductora señora O’Shaughnessy quieren aprovecharse del genio y el ingenio de Sam Spade para sus propios intereses, pero al detective le preocupa más salir ileso de las peligrosas situaciones y sacar el mayor provecho para sí mismo.

Año1941
GéneroCine negro
Duración101 minutos
DirecciónJohn Huston
ProducciónHal B. Wallis
Henry Blanke
GuionJohn Huston
MúsicaAdolph Deutsch
FotografíaArthur Edeson
RepartoHumphrey Bogart
Mary Astor
Peter Lorre
Gladys George
Jerome Cowan
Sydney Greenstreet
Elisha Cook, Jr.

martes, 22 de noviembre de 2011

Irma la dulce (1963)


Director: Billy WilderIntérpretes: Bruce YarnellHerschell BernardiJack LemmonJoan ShawleeLou JacobiShirley MacLaineTítulo en VO: Irma la DoucePaís: USA Año: 1963.Duración: 147 min.Clasificación: Todos los públicosGénero: ComediaColor o en B/N: ColorGuión: Billy WilderI.A.L. DiamondFotografía: Joseph LaShelleMúsica: André Previn

Un infeliz gerdarme, fiel cumplidor de su trabajo, queda apasionadamente enamorado de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al "chulo" que la explota y gracias a un golpe de suerte se convertirá en el nuevo "matón" del barrio, los pintorescos Halles de París. Curiosamente, aunque no está muy conforme, ahora vive de la chica, ella lo ve como su nuevo protector y él por amor la deja hacer.
al pobre hombre no se le ocurre otra cosa que enamorarse de ella. Pero ¿cómo puede conseguir que una parisina tan popular como Irma le sea fiel?. Muy fácil, te disfrazas de anciano lord inglés y te conviertes en su único cliente y medio de vida... ¿Pero qué puede hacer un representante celoso cuando la ilustre Irma asegura que el hombre que ella ama no es el enamorado Néstor, sino el chiflado y viejo lord?



lunes, 21 de noviembre de 2011

Buenas noches y buena suerte (2005)

Dirección: George Clooney.
País:
 USA.Año: 2005.Duración: 93 min.Género: Thriller político.
Interpretación: David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sigfried "Sig" Mickelson), George Clooney (Fred Friendly), Tate Donovan (Jesse Zousmer), Tom McCarthy (Palmer Williams), Matt Ross (Eddie Scott).Guión: George Clooney y Grant Heslov.Producción: Grant Heslov.Fotografía B/N: Robert Elswit.Montaje: Stephen Mirrione.Diseño de producción: Jim Bissell.Dirección artística: Christa Munro.Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 7 Octubre 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

2005: 6 Nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película. 2005: Venecia: Mejor actor (David Strathairn) / Drama. Periodismo. Política. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra la historia del famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) durante la legendaria confrontación que Murrow mantuvo con el senador Joseph McCarthy, y que ayudó a que se terminara con la “caza de brujas”. (FILMAFFINITY)
—————————————-
Jon Stewart, el brillante cómico de “The Daily Show” que presentó los Oscar el año 2006, dijo en plena ceremonia algo así como: “Buenas noches, y buena suerte, ¡vaya!, justo lo que Clonney les dice a todas las chicas al final de sus citas con ellas”. Comienzo con esta genial ocurrencia porque la película (que competía con 6 nominaciones), parece en principio tener mucho humo y poco humor, pero esconde no pocas frases llenas de ingenio y mordacidad, con una mezcla de sutileza e ironía del tipo de la del Sr. Stewart

domingo, 20 de noviembre de 2011

El hombre del brazo de oro (Frank Sinatra)

frank sinatra es frankie machine el hombre del brazo de oro


"El hombre del brazo de oro" se basa en el best-seller de Nelson Algren, el cual, antes de
la versión perpretada por Preminger, ya se intentó trasladar con poca fortuna a la gran
pantalla. Su crónica amarga y miserable de un heroinómano que regresa a su barrio tras
seis meses de rehabilitación no pasó los controles de la censura, los cuales no veían con
buenos ojos la recreación hiperrealista de la adicción a la heroína y la explicitud con la
que se trataba el tema en el guión. Posteriormente, Preminger consiguió hacerse con los
derechos y comenzó el rodaje del film. El papel protagonista era una auténtica golosina
para cualquier actor que quisiera acercarse a los Oscars, y éste rápidamente fue a parar a
las manos de Frank Sinatra. El "showman", por aquel entonces se encontraba sumido en
una profunda depresión debido a sus problemas con la voz y a la ruptura de sus contratos
con diversas productoras musicales. No fue sino gracias a la intervención de su mujer,
Ava Gardner, por lo que consiguió interpretar (y de que forma) a Frankie Machine. Este
papel no solo le sirvió para conseguir una candidatura al Oscar, sino también para volver
por la puerta grande al negocio musical. El resto del reparto se completó con la novata
Kim Novak, Eleanor Parker y Arnold Stang.

Preminger hace uso de elementos clásicos del cine negro, desde la ambientación, la
aparición de la mafia con sus juegos ilegales, el (anti)héroe huyendo de su pasado o la
mujer fatal, para reinventarlos y transformarlos en un auténtico drama social de corte
realista. El film fue rodado en un barrio obrero de Chicago con el objetivo de dotar al
relato de una mayor verosimilitud que sin embargo se desvanece ante el pobre trabajo de
los encargados de la dirección artística y del propio Preminger. Los primeros por
conseguir que el espectador crea que todo se rodó en un plató, y el segundo por abusar
de los planos medios en lugar de unos planos generales más acordes con el espíritu
"neorrealista" de la película.
Los puntos fuertes de "El hombre del brazo de oro" se sustentan en un poderoso guión y
en la sensacional descripción de los personajes. Preminger lleva a  cabo un prodigioso
juego de espejos donde nadie es quien aparenta. El eje de la película recae en la relación
a tres bandas entre Frankie, su mujer y su amante. Estas tres personas se nos presentan
como arquetipos, para luego ir desvelando su verdadero yo. De esta manera, Frankie no
es ese hombre firme y seguro de reconducir su vida ("el doctor me ha dicho que no puedo
volver a probar ni una dosis, y yo no lo haré", confiesa al principio del film), sino que es
una persona insegura, que no ha cortado el cordón umbilical que le ata a la heroína, y
que siente una profunda culpabilidad por haber causado el accidente de su esposa. Su
mujer (Eleanor Parker), que en un principio es la esposa sufrida a la espera del regreso
de su marido, se nos revela como una persona muy frágil e inestable mentalmente. Por
último, la clásica mujer fatal (Kim Novak) se transforma en el auténtico ángel de la
guarda del protagonista, convirtiéndose en ese Edén donde Frankie se siente estable
 una auténtica obra maestra en su retrato de la
marginalidad social, y de los factores que conducen a ella. Si a la sólida puesta en escena
le unimos las magníficas interpretaciones, en especial la de un Frank Sinatra muy
contenido, la brillante banda sonora jazzística de Elmer Berstein (el tema principal es ya
todo un clásico), los créditos de Saul Bass, y unos diálogos tan directos como inolvidables
("solo hay dos cosas que pueden acabar con la droga: más droga y mayores dosis", le
dice el gangster Louie a Frankie mientras le inyecta), no podemos más que rendirnos a
esta ejemplar película, sin duda, una obra a rescatar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Desayuno con diamantes

Breakfast at Tiffany's (traducida al castellano como Desayuno en Tiffany's, Desayuno con diamantes o Muñequita de lujo) es una película de 1961 de Blake Edwards, con una célebre banda sonora compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer en la que se encuentra la famosa canción "Moon River". La película está basada en la novela del mismo título de Truman Capote.
Un joven escritor (George Peppard), mantenido por una señora un tanto mayor, se muda a un edificio de departamentos, en el cual conocerá a una peculiar vecina, la joven Holly (Audrey Hepburn), una aspirante a actriz que va sin rumbo por la vida, siempre disconforme y un tanto alocada y que solo es feliz visitando la tienda de diamantes Tyffany's.